Son algunas medidas elementales y consejos para optimizar cualquier sitio o blog que usa WordPress.
Todos los ajustes técnicos que aconsejo están documentados en WordPress Codex, pero como todo el contenido esta en inglés, quiero compartir las medidas más importantes principales con los lectores.
Quizás algunos aspectos les sean de utilidad a la hora de tratar de ganar en eficiencia, control y seguridad en su blog.
Eliminar los temas y plugins sin usar en WordPress
Los temas guardados y que no se utilizan así como los Plugins innecesarios, pueden conspirar contra el rendimiento de un blog.Revisa y elimina totalmente los que non uses.
Eliminar los Plugins innecesarios en WordPress
Si comenzamos a explorar los plugins existentes y a instalar y habilitar todos los que son de utilidad, será una tarea de nunca acabar.Usar muchos Plugins es una carga horrible para un blog.
Revisa e instala solo los que son totalmente imprescindibles, los restantes elimínalos completamente.
Editar el código manualmente y evitar usar plugins en WordPress
Los Plugins agregan funcionalidades no presentes en WordPress de forma predeterminada, pero lo que hace la inmensa mayoría, lo podemos hacer nosotros mismos editando el código manualmente.Algunos de estos Plugins descargados millones de veces solo agregan el botón de Twitter, el Me Gusta de Facebook o el +1 de Google.
Nosotros podemos hacerlo manualmente solo tenemos que agregar el código necesario en el archivo header.php del tema que usamos y funcionará incluso mucho mejor y más rápido, sin redireccionamiento a otros sitios o servicios como ocurre con AddThis.

En otros post explicaremos como agregar los botones manualmente para compartir en las redes sociales y comprobarás la mejoría.
Para agregar el código de Google Analytics o AdSense a nuestro blog no hace falta plugin alguno, solo lleva minutos.
Se pueden hacer infinidad de cambios, pruebas y experimentos sin modificar los archivos originales del tema que usamos, haciendo los ajustes en una carpeta auxiliar creada llamada: “nombre-del-tema-child”.
Reparar y optimizar la base de datos de WordPress
Unas de las funcionalidades más importantes incluidas en WordPress es una herramienta que permite revisar el contenido de la base de datos, optimizarla y en caso de encontrar errores repararlos.Optimizar la base de datos de MySQL es importantísimo para el rendimiento de un blog, porque WordPress contantemente le efectúa peticiones.
Para iniciar la herramienta solo carga la siguiente dirección en el navegador web:
http://nombre-blog/wp-admin/maint/repair.php
Es necesario previamente habilitar la funcionalidad agregando la siguiente línea en el archivo de configuración wp-config.php.
define(‘WP_ALLOW_REPAIR’, true);
Después de hacerlo al cargar la página verás las opciones: “Reparar base de datos” y “Reparar y optimizar la base de datos”

Usa la segunda de ellas y si se encuentran errores que la herramienta no pueda resolver, entonces usa la primera opción.

Después de terminar el análisis y reparación, retira la línea agregada al archivo de configuración o coméntala.
Deshabilitar el editor de temas de WordPress
Una buena medida de seguridad es deshabilitar el editor incluido en el panel de control de WordPress en la ficha Apariencia.Este editor permite hacer cambios en las plantillas y archivos del blog escritos en PHP.
La mejor idea es editar estos archivos en el equipo, descargándolos por FTP o SSH y después subiéndolos de nuevo al servidor.
De esa forma nos aseguramos que nadie puede hacer cambio alguno en nuestro blog.
Además es mejor hacer cualquier cambio en el código usando un editor como NotePad++, que resalta cualquier error (cualquier semicolon (;) faltante, puede echar abajo completamente un blog).
Para eso necesitamos agregar la siguiente línea al archivo wp-config.php.
define( ‘DISALLOW_FILE_EDIT’, true );

Ojo, este cambio puede afectar el funcionamiento de algunos Plugins.
Deshabilitar o reducir las revisiones en WordPress
Las revisiones es una útil función que permite guardar copias de los post editados, para volver atrás en caso de un error.Cada copia de estas se acumula en la base de datos, incrementando su tamaño y solo entorpeciendo el funcionamiento del blog.
Puedes deshabilitar por completo la función o limitar el número de revisiones.
Para eso agrega una de las siguientes líneas en el archivo de configuración wp-config.php.
Deshabilitar las revisiones
define( ‘WP_POST_REVISIONS’, false);
Reducir las revisions a solo 3
define( ‘WP_POST_REVISIONS’, 3);
Deshabilitar el uso de HTML en los comentarios en WordPress
Los cometarios cuando se usa la opción predeterminada en WordPress de usar formato HTML, son una fuente de problemas y un riesgo a la seguridad.Los usuarios malintencionados pueden usarlos para agregar enlaces a sitios peligrosos o mal mirados y hasta para tratar de inyectar código dañino SQL.
Se recomienda deshabilitar esta opción y solo permitir el uso de texto plano.
Para eso agrega la siguiente línea al archivo llamado: functions.php
add_filter( ‘pre_comment_content’, ‘wp_specialchars’ );
Usar un servicio CDN para un blog de WordPress
Los servicios CDN sirven de intermediario entre el lector y los archivos originales del blog.Lo protegen, pero también guardan en cache los recursos estáticos como las imágenes, por lo que la carga de las paginas es mucho más rápida y eficiente.
La mayoría de estos servicios son de pago, pero algunos como CloudFlare ofrecen una opción gratis que nosotros utilizamos durante algún tiempo y es excelente.
Los famosos Plugins como WP Super Cache y otros similares, permiten algo similar pero que no llega ni al 10% de los resultados obtenidos con un CDN.
En otro post explicaremos como crear una cuenta en el servicio de CloudFlare y habilitarlo en nuestro blog.
Servicios CDN gratis en internet para acelerar un blog