┬┐Qué es la Diabetes?

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, las células de una persona con diabetes no absorben la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglicemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Hay tres tipos principales de diabetes:

  • Diabetes Tipo 1: Está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita.
  • Diabetes Tipo 2: Es el tipo más común de diabetes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.
  • Diabetes mellitus gestacional (DMG): Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo.
Fuente: www.idf.org